viernes, 21 de septiembre de 2012


Preparación del té moruno

Uno de los mayores placeres de Marruecos es el té moruno. Este es uno de los mejores tés que uno puede probar, se constituye de varios elementos (no sólo el té), detrás de su sabor hay todo un proceso elaborado.

Cómo preparar un té moruno a la hierbabuena, tal como lo preparan en Marruecos. Mejor dicho, tal como lo preparaban antaño en Marruecos. Tristemente, en la actualidad no todo el mundo sigue en su preparación los pasos que marcaron sus   abuelos, evidentemente el resultado va perdiendo calidad.

Método de preparación del té moruno a la hierbabuena:
Para preparar un té moruno necesitaremos dos recipientes. Una  tetera, metálica la que usan para servir el té. La llaman en árabe "berrad",
Esta tetera la usaremos en la última parte de la preparación y posteriormente para servir el té. A parte, necesitaremos otra para la primera fase.

Cogemos la tetera de la primera fase (en Marruecos ésta suele ser de baja calidad, ya que no se les enseña a los invitados, se usa en la cocina , la cogemos y ponemos en ella agua, luego la ponemos encima del fuego hasta que el agua empiece a hervir.
Antes de retirar el agua hirviendo, preparamos la tetera que usaremos para servir el té. Ponemos en ella lo primero, té, segundo, azúcar (intentemos no pasarnos, siempre podremos añadir más azúcar más adelante, (lo malo es pasarse) y le vertemos el agua hirviendo encima, y la ponemos encima del fuego a su vez, pero esta vez ya sólo unos minutos. Unos 3-4 serían más que suficientes.

Retiramos del fuego, añadimos hierbabuena bien lavada, dejamos en reposo durante unos 5 minutos, y empezamos a servir.

Para servir, la tradición dice que se sirve una primera taza de té, que se tiene que devolver a la tetera de inmediato (su finalidad es terminar de removerlo todo con el azúcar etc.) a partir de ahí empezamos a servir.

Un buen té moruno en Marruecos es aquél que nos sirven en taza pero con espuma arriba. Para ello, los marroquíes se afanan en levantar la mano cuanto más puedan mejor, para conseguir el efecto espuma

No hay comentarios:

Publicar un comentario