sábado, 22 de septiembre de 2012

Cuáles son las cualidades del café?


El café es uno de los alimentos sobre los que más investigaciones se realizan en el mundo. En general, el sustancial y creciente conjunto de investigaciones científicas demuestra que el consumo moderado de café, de 3 a 4 tazas al día, es totalmente seguro para la mayoría de los adultos sanos.
Sin embargo, aún perviven muchas creencias erróneas sobre la relación entre el café y la salud, lo que puede provocar confusiones a la hora de decidir si se puede consumir café como parte de una dieta sana y equilibrada o no. Este documento ha sido elaborado como guía rápida de referencia para responder a las cuestiones más habituales sobre café y salud.

Cuáles son las cualidades del café?
Se trata de una de las bebidas de mayor consumo en el mundo, por su sabor y aroma. Además, diversos estudios científicos han demostrado que puede beneficiar a la salud debido al tipo y la cantidad de compuestos que contiene, en especial los antioxidantes. Éstos ayudan a prevenir ciertas enfermedades degenerativas, como la diabetes, algunos tipos de cáncer y el mal de Alzheimer, entre otros. Una de las ventajas de los antioxidantes del café es que no pierden sus propiedades incluso después de cuatro horas de haberlo preparado, aun mezclándolo con leche.
Beber dos tazas de café al día estimula las funciones cerebrales (memoria, atención y concentración), aumenta la energía física sin crear dependencia, mejora el humor, aumenta el rendimiento escolar y no provoca aumento de peso.
En términos de nutrición, ¿qué nos aporta el consumo de café?
Su valor energético es prácticamente nulo, pues una taza (sin azúcar ni leche) proporciona alrededor de dos calorías. Aporta minerales como potasio, magnesio, fósforo y calcio en pequeñas cantidades, y, en gran cantidad, antioxidantes y algunos compuestos antiinflamatorios.
¿El café soluble tiene las mismas cualidades que el café de grano?
Sí. La diferencia es que, al preparar el café soluble y hacerlo siempre de la misma manera (por ejemplo, dos cucharaditas por taza), tendremos prácticamente la misma cantidad de antioxidantes. En cambio, con el café de grano molido, la cantidad de antioxidantes que se extraiga dependerá del grado de molienda y de la manera de preparar el café.
¿Es adictivo el café?
Éste es uno de los mitos alrededor del café, y hasta hoy no existe un estudio científico que demuestre que pueda crear adicción. La cafeína que contiene es un compuesto estimulante que reduce la sensación de cansancio, incrementa la atención y el estado de alerta, y mejora la memoria de corto plazo. Además, esta sustancia se elimina prácticamente en su totalidad a través de la orina.
¿Reduce el apetito?
Tampoco hay pruebas de que el café reduzca el apetito. Lo que sí está demostrado es que, al consumir café, se reduce la absorción de azúcares y se produce un aumento en la utilización de calorías (termogénesis). Cuando se toma una taza de café antes de hacer algún tipo de ejercicio, se provoca que el organis-mo utilice como fuente de energía, en primer lugar, la grasa abdominal y visceral, y después las reservas de glucosa, lo que puede ayudar a la reducción del peso corporal.
¿Produce insomnio?
Éste es otro de los mitos debido al contenido de cafeína, una sustancia estimulante del sistema nervioso central. Hay personas sensibles a ella, quienes al tomar café de manera regular pueden permanecer en mayor estado de alerta. En esos casos se recomienda consumir la versión des-cafeinada, para poder contar con los beneficios de los otros antioxidantes que contiene el café.
Entonces, ¿es más saludable el café descafeinado?
Cuando una persona es sensible a la cafeína, es mejor que consuma café descafeinado. En cuanto a disminuir el riesgo de padecer diabetes tipo 2, el café descafeinado ha mostrado ser más eficaz. Además, el café reduce la resistencia a la insulina y regula la absorción de azúcares, lo que mejora el control metabólico en las personas diabéticas. En la actualidad se considera que el café puede formar parte de la dieta de un estilo de vida saludable.
Se cree que el café es un irritante gastrointestinal. ¿Es así?
Se trata de otro mito, ya que el café en sí mismo no es considerado un irritante. La irritación del estómago se debe a malos hábitos de vida y, en particular, de alimentación.
¿Cuál es el número máximo de tazas de café que conviene tomar al día?
Parece haber un consenso general de que la cantidad de tazas de café que pueden tomarse diariamente sin efectos adversos es de tres a cuatro, lo que equivaldría aproximadamente a 280 miligramos de cafeína.
¿El café está contraindicado para personas con riesgos cardiovasculares (hipertensión, diabetes)?
Hasta el momento no existen pruebas concluyentes que relacionen las enfermedades cardiovasculares con el consumo de café.
¿Pierde sus cualidades el café con mucho tiempo de tostado y molido? ¿Cómo debemos conservarlo?
Si el café fue molido y almacenado durante mucho tiempo, perderá sus cualidades sensoriales; es decir, se debilitarán su aroma y sabor. No obstante, sus propiedades antioxidantes permanecen intactas, ya que los compuestos activos son muy estables. Se recomienda mantener el café en un recipiente hermético, dentro del congelador, para conservar su aroma y sabor.

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